Inmobiliaria Alicante

Pasos para comprar una propiedad en España.

Comprar una propiedad en España es un proceso que requiere una serie de acciones previas con el objeto de garantizar la transparencia y buen fin de la operación.
Fincas Soria le garantiza que en todas las operaciones en las que interviene se siguen los pasos que a continuación le detallamos y que coinciden con lo aconsejado por el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España.
En primer lugar, hay que realizar una comprobación de la titularidad del bien que se solicita en el Registro de la Propiedad donde esté inscrito el inmueble.
Para ello, se solicita una nota simple informativa en la que aparece el titular registral, una breve descripción de la propiedad y una relación de las cargas inscritas en ese momento afectadas al inmueble (hipotecas, embargos, afecciones fiscales, etc…).
También se solicita el último recibo de contribución, que se hay pagado con el objeto de comprobar que esté al corriente del pago de todos los tributos locales que le correspondan.
Por último, en el caso de que el inmueble esté incluido dentro de una comunidad de propietarios, se solicita un certificado de estar al corriente de los pagos corrientes y derramas que puedan tener la propiedad. Este certificado, según marca la Ley, debe estar firmado por el secretario o administrador de la finca y tener el visto bueno del presidente de la comunidad.
Además de todo esto, se comprueba que el inmueble, si procede, está al corriente de los pagos de electricidad, agua y otros suministros y que no está arrendado a un tercero.
Cuando se han realizado estas comprobaciones previas, se solicita fecha en el Notario de la localidad, para realizar la compraventa. Aunque sería posible y válida una compraventa mediante un documento privado, por seguridad de nuestros clientes Fincas Soria siempre solicita la intervención de un fedatario público en estas operaciones.
En el momento de la compraventa, si nuestros clientes no entienden el idioma español, nuestra agencia nombra un traductor al efecto. Así mismo, en el caso de que el comprador o vendedor no sean residentes en España, en la compraventa ante notario se nombra un representante fiscal a efectos de notificaciones ante la Administración Tributaria española.
Fincas Soria solicita en su nombre un número de identificación fiscal para poder liquidar los impuestos correspondientes. Después de la compra hay que pagar una serie de gastos que lleva consigo la operación.
1.- En primer lugar los honorarios del Notario que a modo de ejemplo, para una compraventa de 100.000 euros ascienden a la cantidad de 342,39 euros aproximadamente.
2.- Posteriormente hay que liquidar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, un tributo autonómico que en la comunidad autónoma a la que pertenece Alicante tiene una cuota del 10% sobre el valor de la compraventa.
3.- Una vez liquidado el impuesto se presenta en el Registro de la Propiedad para su inscripción. A.- Además de estas gestiones, la agencia procede a cambiar la titularidad de los contratos de electricidad, agua, y teléfono, así como la titularidad de la propiedad en la Administración local de la población para el pago de los tributos que le corresponden al nuevo propietario.
B.- Respecto al cambio de la comunidad de propietarios, si procede, a pesar de ser una obligación legal del vendedor, Fincas Soria cambia también el nombre del nuevo propietario. C.- Por último y en el caso de que el vendedor lo solicite, también se procede a la liquidación el Impuesto local conocido normalmente como “plusvalía municipal”. Si quiere confiar en Fincas Soria para la compra o venta de su propiedad, le garantizamos una total transparencia en la operación y una seguridad en todas las obligaciones fiscales que tenga.