Barranco Estret de les Penyes o Estrecho de las Peñas

Formado por el río de Bolulla, la zona deportiva se encuentra cerca del río Algar y dentro de los términos municipales de Bolulla y Callosa d’en Sarrià.
Entramos por la carretera que va al nacimiento del río Algar y llegamos al puente del Algar nos vamos a la izquierda donde tenemos un restaurante con aparcamiento. Cogemos el camino asfaltado entre el arroyo y el restaurante. Al llegar a otro puente, antes de atravesarlo, aparcamos a la izquierda un coche. Con el otro coche cruzamos el puente y seguimos la carretera, que ahora inicia el ascenso de la peña donde se encuentra el barranco. Llegados a la parte superior, en un pinar, encontramos un camino a la izquierda donde podemos dejar el otro coche. Seguimos el camino y a poca distancia, en una curva a la derecha, tomamos una senda a la izquierda y a descender bruscamente entre pinares abancalados para llegar finalmente al fondo del barranco.
Como la distancia a recorrer con el segundo coche no es muy grande, también se puede hacer sin combinación de vehículos, como hemos hecho nosotros en esta ocasión. 20 minutos más de aproximación.

El curso del barranco, que en principio lo encontraremos seco, puede ir adquiriendo cierto caudal a medida que avanzamos, fruto de varias surgencias. Este caudal varía en función de las lluvias recibidas en la cuenca.
La parte deportiva tiene al inicio un rápel de unos 8’5 m (10 m si lo encontramos seco) equipado con dos parabolts con anilla. Después encontramos algunos resaltes en libre (uno se encuentra equipado para rapelar, pero sólo es necesario en caso de mucha agua) y un muy bonito recorrido por un cañón estrecho. Casi al final encontramos un rápel de 4’4 y finalmente una cascada que podemos bajar en dos tiradas, la primera de 8’4 m, pero donde necesitamos 14 m si queremos dejar una cuerda de pasamanos para acceder al último rápel, de 16 m.
Para el retorno, una vez bajado el último rápel, seguimos por el fondo del barranco y un poco más adelante salimos por una senda entre el barranco y una finca y en unos minutos llegamos al coche.
Hay una posible escapatoria tras el primer rápel, a la izquierda cuelga una manguera que hace de cuerda para ayudarse a una pequeña trepada por la que podemos salir.
Después pasado el rápel de 4’4 m, apenas cerca del rápel de 8,4, podemos salir por la acequia de la derecha. También se puede rapelar desde este lugar evitando la cascada y el anterior rápel.

R.1 8’5m 2 parabolts Izquierda.
R.2 4’4m 1 parabolt Derecha. Evitable.
R.3 4’4m 2 parabolts Derecha.
R.4 8’4 m 2 parabolts Derecha. 14 m con pasamanos de acceso al siguiente rápel.
R.5 16m 2 parabolts Izquierda.

Divertido y bonito barranco; corto y en esta ocasión con poca agua (a partir del R3).